Nacimiento de Maria invita a reflexionar en tiempos de covid

Nacimiento de María invita a reflexionar en tiempos de covid

Publicado

Nacimiento de María invita a reflexionar en tiempos de covid

En el mes del nacimiento de nuestra madre María es importante reflexionar sobre el valor de la familia y la protección que debe tener como eje fundamental de la sociedad. Este hecho, en la actualidad, cobra mayor relevancia por encontrarnos en tiempos de pandemia del COVID-19.

Refugio, consuelo, ayuda, apoyo y protección. Invocar a María significa recordar todo esto, porque la madre de Jesús, para el pueblo de Dios, es el refugio seguro y el modelo de vida para todo cristiano. Ante ello, este mes, la Iglesia conmemora la natividad de María.

De acuerdo con Vatican News, el portal de información de la Santa Sede, el nacimiento de la Virgen María es una de las fiestas marianas más antiguas.

Pero, ¿qué expresa el Vaticano que significa el nacimiento de María? Según expresan, su natividad es el anuncio de que la salvación estaba cerca. Y es que, con ella, se cumplía el anuncio de los profetas.

Actualmente, el texto (Biblia) nos habla del nacimiento de Jesús; sin embargo, de trasfondo nos habla de José y María, personas confiadas en Dios que aceptan, con sorpresa, este hecho único en la historia. Así, acogen en el seno de su familia el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Tan humano como el de cualquier niño y tan trascendente y sobrenatural, como es el nacimiento del Mesías prometido.

Entonces, el nacimiento de María queda registrado en la historia como el anuncio de que la salvación está cerca. Por ello, cada 8 de setiembre la Iglesia, como una gran familia, se congrega para celebrar, festejar y agasajar a María. Bajo esa mirada, y en el contexto mundial actual, los fieles encuentran dicha fecha como el día propicio para dar gracias a Dios por nacimiento de la madre del hijo que salvó al mundo. Por ende, madre de Dios y madre nuestra.

Origen de la celebración del nacimiento (natividad) de María

Según indica el Vaticano, se cree que su origen está ligado a la fiesta de la dedicación, en el siglo IV, de una antigua basílica mariana de Jerusalén, sobre cuyas ruinas fue construida en el s. XII la actual iglesia de Santa Ana. Específicamente, la tradición dice que en este lugar estuvo la casa de los padres de María (Joaquín y Ana), donde nació la Virgen. La fiesta comenzó a celebrarse en Roma en el siglo VIII, con el Papa Sergio I.

Junto a ella, existen otras dos natividades en el calendario romano. Hablamos de la Natividad de Jesús, el Hijo de Dios (25 de diciembre, Navidad); la de San Juan Bautista (24 de junio) y la de la Santísima Virgen María, el 8 de septiembre.

En los Evangelios no hay datos que confirmen esta fecha ni los nombres de los padres de María, que la tradición toma del Protoevangelio de Santiago, un escrito apócrifo del siglo II.

En Milán, esta fiesta se remonta al siglo X; la catedral, dedicada a “María naciente”, fue consagrada en 1572 por San Carlos Borromeo. Y siempre en Milán, en la calle Santa Sofía, se encuentra el santuario donde se conserva una imagen de María recién nacida, custodiada por las Hermanas de la Caridad de las Santas Bartolomea y Vicenta.

En el mes del nacimiento de nuestra madre Maria es importante reflexionar sobre el valor de la familia y la proteccion que debe tener como eje fundamental de la sociedad. Este hecho, en la actualidad, cobra mayor relevancia por encontrarnos en tiempos de pandemia del COVID-19. Refugio, consuelo, ayuda, apoyo y proteccion. Invocar a Maria significa recordar todo esto, porque la madre de Jesus, para el pueblo de Dios, es el refugio seguro y el modelo de vida para todo cristiano. Ante ello, este mes, la Iglesia conmemora la natividad de Maria. De acuerdo con Vatican News, el portal de informacion de la Santa Sede, el nacimiento de la Virgen Maria es una de las fiestas marianas mas antiguas. Pero, ¿que expresa el Vaticano que significa el nacimiento de Maria? Segun expresan, su natividad es el anuncio de que la salvacion estaba cerca. Y es que, con ella, se cumplia el anuncio de los profetas. Actualmente, el texto (Biblia) nos habla del nacimiento de Jesus; sin embargo, de trasfondo nos habla de Jose y Maria, personas confiadas en Dios que aceptan, con sorpresa, este hecho unico en la historia. Asi, acogen en el seno de su familia el nacimiento de Jesus, el Hijo de Dios. Tan humano como el de cualquier niño y tan trascendente y sobrenatural, como es el nacimiento del Mesias prometido. Entonces, el nacimiento de Maria queda registrado en la historia como el anuncio de que la salvacion esta cerca. Por ello, cada 8 de setiembre la Iglesia, como una gran familia, se congrega para celebrar, festejar y agasajar a Maria. Bajo esa mirada, y en el contexto mundial actual, los fieles encuentran dicha fecha como el dia propicio para dar gracias a Dios por nacimiento de la madre del hijo que salvo al mundo. Por ende, madre de Dios y madre nuestra.

Origen de la celebracion del nacimiento (natividad) de Maria

Segun indica el Vaticano, se cree que su origen esta ligado a la fiesta de la dedicacion, en el siglo IV, de una antigua basilica mariana de Jerusalen, sobre cuyas ruinas fue construida en el s. XII la actual iglesia de Santa Ana. Especificamente, la tradicion dice que en este lugar estuvo la casa de los padres de Maria (Joaquin y Ana), donde nacio la Virgen. La fiesta comenzo a celebrarse en Roma en el siglo VIII, con el Papa Sergio I. Junto a ella, existen otras dos natividades en el calendario romano. Hablamos de la Natividad de Jesus, el Hijo de Dios (25 de diciembre, Navidad); la de San Juan Bautista (24 de junio) y la de la Santisima Virgen Maria, el 8 de septiembre. En los Evangelios no hay datos que confirmen esta fecha ni los nombres de los padres de Maria, que la tradicion toma del Protoevangelio de Santiago, un escrito apocrifo del siglo II. En Milan, esta fiesta se remonta al siglo X; la catedral, dedicada a "Maria naciente", fue consagrada en 1572 por San Carlos Borromeo. Y siempre en Milan, en la calle Santa Sofia, se encuentra el santuario donde se conserva una imagen de Maria recien nacida, custodiada por las Hermanas de la Caridad de las Santas Bartolomea y Vicenta.

Dejar comentario

Su dirección de correo no se hará público.